jueves, 6 de mayo de 2010

¿Reduce el ibandronato el riesgo de fracturas no vertebrales?

Fuente

La respuesta la encontramos en este boletín (BIT) del Servicio Navarro de Salud: Ibandronato y prevención de fracturas no vertebrales. Lectura crítica de dos metanálisis de datos individuales de pacientes. Las conclusiones (corto y pego) son:

El ibandronato a las dosis que se usan en la práctica clínica no dispone de ningún estudio cuyo objetivo sea la evaluación de fracturas.

Los metanálisis que han intentado evaluar su eficacia en prevención de fracturas no vertebrales tienen evidentes conflictos de interés y presentan varios problemas como agrupación de distintas dosis, comparaciones indirectas, análisis incorrectos y sospechosos cambios en las poblaciones.

No se ha demostrado que el ibandronato a las dosis utilizadas en la práctica clínica sea eficaz en la prevención de fracturas no vertebrales.

Las conclusiones que vertieron los autores de los estudios son tergiversadamente favorables al fármaco, problema que se ha magnificado cuando se han trasladado a una guía de práctica clínica. Quizá no sea sorprendente, ya que cada paso ha estado financiado por las compañías que comercializan el fármaco.

Se puede decir más alto... El BIT de diciembre también estuvo dedicado a los bisfosfonatos (Problemas óseos asociados al uso de bisfosfonatos: ¿evitan o producen fracturas?), y tampoco tenía desperdicio:

"Dado que estos fármacos pueden presentar efectos adversos graves, es urgente aclarar la eficacia real de los bisfosfonatos a largo plazo y evaluar la posibilidad de dejar de usarlos para la osteoporosis"

Esperemos que estos excelentes boletines tengan la máxima difusión y que se lean. Y esperemos también que su lectura no conduzca a que se derive la prescripción de los bisfosfonatos a los otros fármacos comercializados para prevenir fracturas, cuya evidencia es todavía menos sólida. Sencillamente, algún día tendremos que admitir que la prevención de fracturas, hoy por hoy, no pasa por terapias medicamentosas.

http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/2010/05/reduce-el-ibandronato-el-riesgo-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.