martes, 17 de noviembre de 2009

Las farmacéuticas sacan tajada de las reformas

fuente

EEUU sufre la mayor subida de precios de medicinas desde el 92

ISABEL PIQUER - CORRESPONSAL - 17/11/2009 00:30

Mientras el Congreso sigue negociando el ambicioso proyecto de reforma sanitaria del Gobierno de Barack Obama ha sido aprobado en la Cámara de Representantes, queda ahora el Senado los lobbies que más temen perder en el asunto, las aseguradoras y las farmacéuticas, intentan adelantarse a lo que consideran una ofensiva directa a su negocio multibillonario.

The New York Times publicaba ayer que pese a su promesa de reducir los costes de los medicamentos en 8.000 millones de dólares (en sendos descuentos para personas mayores y los más desfavorecidos), las farmacéuticas han estado subiendo los precios de sus productos una media de un 9% en el último año.

Eso en el contexto de la tremenda recesión que afecta a Estados Unidos y de una inflación que no supera el 1,3%. La subida, aseguraba el diario, es la más alta registrada desde 1992.

El proyecto de reforma aprobado hace diez días por la Cámara de Representantes da cobertura médica a 36 de los 47 millones de personas que hasta ahora no tenían (los estimados 11 millones de inmigrantes ilegales se quedan fuera); otorga subsidios a los estadounidenses al obligarles a comprar un seguro (público o privado) so pena de multa; prohíbe a las aseguradoras negar cobertura médica a nuevos clientes aunque estén ya enfermos; y amplia Medicaid, el seguro de los más pobres.

Aunque más estadounidenses accedan a servicios médicos básicos y por tanto consuman más medicamentos, las farmacéuticas temen que, a medio plazo, el plan de Obama suponga una caída de los precios de sus productos, ya que los seguros buscarán las opciones más rentables, como recurrir a genéricos, cuyos precios han bajado una media de un 9%. De ahí que intenten establecer unos precios base más altos que los actuales.

Las farmacéuticas niegan la mayor y aseguran que el incremento se debe a los gastos de investigación, ya que la patente de muchos de sus productos estrella expira en los próximos años.

El aumento repercute indirectamente en el bolsillo del estadounidense medio. La gran mayoría sólo tiene seguros privados que costean, en porcentajes que varían según los estados, entre la empresa para la que trabajan y su propio bolsillo.

Un seguro anual para una familia media cuesta unos 7.500 dólares. En los últimos años, los costes se han disparado. Un estudio de la Kaiser Family Foundation asegura que han aumentado un 78% para una familia media desde 2001, comparado con los sueldos, que sólo han subido el 19%.

Trabas republicanas

Estados Unidos invierte en Sanidad cuatro veces más de lo que gasta en Defensa: 1,3 billones de euros en 2008, un 7% más que en el año anterior. Los republicanos ya han dicho que el debate en el Senado tardará mucho más que en la Cámara de Representantes, donde los demócratas gozan de una confortable mayoría.

"Esto dará para largo", anunció el líder republicano en la Cámara Baja, Mitch McConnell, el pasado domingo a Fox News. "Habrá una gran cantidad de enmiendas a lo largo de varias semanas", pronosticó el congresista conservador, dando a entender que el debate podría prolongarse hasta principios de 2010, pese a los esfuerzos de la Casa Blanca por cerrar el tema a finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.