domingo, 1 de noviembre de 2009

Las farmacéuticas doblarán su negocio por el calentamiento global y la reaparición de enfermedades


Envio de la noticia el Profesor Eduardo Cocca.

Daniel Velasco

No será malo todo lo que traiga el calentamiento global, o al menos eso es lo que pensarán las empresas farmacéuticas, ya que se prevé que el incremento de las temperaturas doblará el mercado mundial de medicinas en los próximos 13 años hasta situarlo en los 1,3 billones de dólares. Algunas enfermedades se agudizarán y reapareceran otras ya erradicadas.

La compañía contable y consultora con sede en Nueva York PricewaterhouseCoopers ha tratado los efectos del cambio climático en un estudio para clientes de los sectores biofarmaceúticos. Una de sus previsiones es que las ventas de medicamentos crecerán a 1,3 billones de dólares en el año 2020 desde cerca de los 600.000 millones del año pasado, si los fabricantes de medicinas encuentran innovadores tratamientos a las nuevas necesidades que se produciran en la medicina.

El informe espera que la tasa de males respiratorios y enfermedades infecciosas subirá en algunos países. El cambio climático también podría hacer resurgir la malaria, el cólera, la difteria y la fiebre de dengue en países donde han sido erradicados hace más de 60 años. La venta de productos para el asma y la bronquitis también crecerá porque las temperaturas más cálidas desencadenan la producción de polen. El mercado de medicamentos será asimismo impulsado por el crecimiento poblacional y la propagación de la obesidad.

Demanda en aumento

"El cambio climático tendrá un importante efecto en la salud mundial", señala PricewaterhouseCoopers. "Todos estos cambios están abriendo nuevas puertas para la farmacología. Algunos avances podrían ocurrir en diferentes áreas terapéuticas. Pero la demanda de fármacos innovadores tanto para viejas condiciones como para las nuevas está creciendo, no achicándose", explica.

Según la consultora, para 2020, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía representarán hasta 20 por ciento de las ventas mundiales de fármacos. El mercado chino será en tamaño el segundo o tercero del mundo.

Los Gobiernos de todo el mundo enfrentan un aumento de los costos de atención de la salud, tanto por el envejecimiento de las poblaciones, que usan más medicinas, como por un aumento de enfermedades crónicas como la diabetes. El porcentaje de personas de más de 65 años crecerá casi un tercio, a 9,4 por ciento para 2020, según cifras de las Naciones Unidas.

Farmacéuticas españolas

El sector farmacéutico español está representado en la bolsa por Faes y Zeltia. El próximo 20 de junio se unirán a este duo los laboratorios catalanes Almirall, que protagonizará la cuarta salida al parqué este año, por detrás de Clínica Baviera, Realia y Solaria.

Faes Farma (FAE.MC

3,795 +0,40% +0,02
Última noticiaFaes Farma repartirá un dividendo de 0,04 euros el próximo 10 de noviembre Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) logró el pasado año unos beneficios netos de 22,7 millones de euros frente a los 23,3 millones obtenidos en 2005. En bolsa, la farmacéutica ha subido en lo que va de año más de un 46% hasta situar su cotización en 17,15 euros.

El consenso de mercado, que recoge FactSet, ha incrementado recientemente sus precios desde los 14,1 euros a los 18,5 euros. Para los expertos, el sustento de Faes en bolsa está en la venta de las licencias de su fármaco estrella, el antihistamínico Bilastina. Ya lo está haciendo en Estados Unidos y Europa y le queda Asia; y también se espera mucho de su comercialización en la Península Ibérica y América Central y del Sur.

Si se cumplieran las previsiones de Ahorro e Ibersecurities, Faes Farma podría seguir entre las mejores del Mercado Continuo en el año.

Zeltia (ZEL.MC

4,030 -5,06% -0,22
Última noticiaZeltia: El hueco es su soporte clave Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) presentó en 2006 unas pérdidas de 43,8 millones de euros, un 16,1% superiores a las del año anterior. Mejor le van las cosas en bolsa, donde se ha revalorizado este ejercicio más de un 22% y cotiza a 6,84 euros, lejos del que según los analistas es su precio ideal. El consenso sitúa su valor justo en 7,1 euros.

"Zeltia no es un valor que se mueva al calor de los resultados, sino que cuenta con otro tipo de catalizadores como son los avances que presente en sus compuestos, los Congresos a los que asista (Congreso ASCO del 1 al 5 de junio) y, sobre todo, la decisión que tome la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) sobre la posible comercialización de Yondelis para pacientes con con sarcomas de tejidos blancos ", apuntan los expertos de Ahorro Corporación.

Almirall se unirá pronto a Faes y Zeltia en la Bolsa de Madrid. La farmacéutica, que saldrá a bolsa el próximo 20 de junio, ha fijado el precio máximo del tramo minorista de su opv (claves) en 15,50 euros, el precio más alto del rango que se manejaba, establecido entre 12,50 y 15,50 euros. El precio definitivo se fijará el 18 de junio, dos días antes de su estreno bursátil.

Los laboratorios catalanes fundados en 1944 y propiedad de la familia Gallardo, nunca ha facilitado la cifra de beneficio hasta antes de la presentación del folleto de la opv. La cifra de negocio del grupo farmacéutico se situó en 757,9 millones en 2006, con un beneficio neto de 147,2 millones y una deuda con entidades de crédito de 170 millones de euros. El 45% de la facturación procede de fármacos desarrollados por el departamento de I+D de la compañía y el resto de licencias de otros laboratorios.

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.