miércoles, 9 de septiembre de 2009

Farmaceutico argentino denuncia la relación entre los Laboratorios y los Gobiernos por el Tamiflú



En una entrevista concedida a un portal de noticias, el farmacéutico Héctor Guidi cargó contra el gobierno argentino y su relación con laboratorios como Roche, que comercializan el Tamiflu. Dijo que mientras el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, recomienda el Tamiflu, hay medicamentos genéricos más baratos y efectivos contra la Gripe A (porcina). Según Guidi hay que preguntarse “si las personas que se murieron eran grupo de riesgo que podían también morirse sin tener gripe". De cualquier forma, destacó que todos los pasos preventivos son buenos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Una entrevista a un farmacéutico de Viedma, Río Negro, concedida a la APP (Agencia Periodística Patagónica) sacó a relucir la denuncia: el gobierno nacional recomienda el Tamiflu, medicamento comercializado por Roche, aunque sea menos efectivo y más caro que otros remedios similares.

El farmacéutico viedmense Héctor Guidi informó que “los laboratorios inciden en los gobiernos” y consideró que ese puede ser el caso de la promoción del Tamiflu. Hay que recordar que el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, recomendó el antiviral Tamiflu para el tratamiento de los casos sospechosos de Gripe A y que se iba a distribuir a través del sistema nacional de salud. Guidi dijo a la agencia APP que el Tamiflu “tiene antecedentes que hubo problemas (en Estados Unidos); no es específico, no es una vacuna, sino que frente a este tipo de virus disminuye la virulencia, pero no es la panacea”.

Informó que hay antigripales o antivirales en las farmacias similares o más efectivos a un precio menor que el Tamiflu, que cuesta algo más de US$ 30. “Hay que hacer pequeños pasos, ir de a poquito tratando de solucionar esto, y no crear una psicosis tan grande”, aseguró. Indicó que lo principal es prevenir, “prevenir es curar, prevenir es salud”. Un ejemplo de que hay algo de psicosis es que “el alcohol está agotado, la firma Porta que es el principal productor, tiene sus existencias agotadas”.

Informó Guidi que el Tamiflu “está en el mercado, no es un producto que tenga salida; hace unos años cuando apareció el tema de la gripe aviar, el producto que surgía como panacea o medicación específica, era el Tamiflu y precisamente en Estados Unidos se hizo una gran producción. Era más ruido de lo que pasaba y precisamente al presidente Bush lo criticaron porque hubo un gran negociado entre el gobierno y el laboratorio productor”.

Señaló que la multinacional Roche tiene la patente de la droga de este medicamento. El Tamiflu “presenta algún problema; si bien este producto fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no está garantizado su eficacia en el caso de que la gripe se transmita entre personas. Ese es un detalle importante; si bien me refiero al Tamiflu cuando se hablaba de la gripe aviar”. Explicó además que “es un medicamento caro, alrededor de 135 pesos, algo más de 30 dólares”.

En cuanto al antiviral Agucort, que cuesta 151 pesos, también recomendado, informó que “es igual al Tamiflu, nada más que lo produce otro laboratorio”.

Dijo que tiene muchos interrogantes sobre esta pandemia de gripe A, porque “el epicentro de la gripe es México, los dos países con más problemas son México y USA. Pero ¿qué pasa con el resto de los países circundantes? Parecería que Honduras, Guatemala, Panamá, todo lo que es América Central, no tienen gripe. En una zona donde el clima subtropical ayuda y favorece la proliferación de este tipo de enfermedades. Pero la tenemos nosotros que estamos en el extremo sur”.

Opinó además que hay que preguntarse “si las personas que se murieron eran grupo de riesgo que podían también morirse sin tener gripe, como por ejemplo un chico desnutrido, un viejito desnutrido, un hipertenso, un diabético no compensado, una persona que tiene un asma bronquial. Todos esos son grupos de riesgo que a través del IPROSS se han vacunando y son grupos de riesgo ante cualquier problema de este tipo”.

Ejemplificó que “si mañana me dicen que un paciente con HIV se muere de esta gripe, cómo no se va a morir si es un inmunosuprimido, se muere de un resfrío. Hay que ver quiénes son los que se murieron”.

Afirmó no obstante que “me parece bien todo lo que se está haciendo, todo lo que sea prevención es salud, prevenir es curar. Pero me parece que hay algunas cosas que hay que ajustar”.

Por su parte, Marcelo Peretta, del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, detalló de qué forma actuar cuando hay un paciente infectado con el virus H1N1. Peretta tildó de “preocupante” al caso de un danés que resistió el tratamiento antiviral Tamiflu, usado para curar a quienes tienen el virus H1N1 de la Gripe A.

“Es un medicamento que viene en aerosol. Es ideal para los chicos, que no toleran tragar cápsulas como las del Tamiflu”, explicó Peretta. Además el secretario general del Sindicato de Farmacéuticos reveló que “estos medicamentos son efectivos a las 24 o 48 horas desde la detección del virus y por eso es importante que estén disponibles en las farmacias”.

“Es Capital Federal se consiguen en un hospital público y por eso insistimos que es clave que los tengamos en las farmacias para una rápida actuación. Nosotros pedimos que el medicamento tenga cobertura médica al 100% porque obtener el dinero puede significar una complicación”, sostuvo.

Prevención más que curación

Los indicios de la enfermedad son los propios de un cuadro de gripe común, aunque en muchos de los casos ocurridos se manifestaron frecuentemente malestares relacionados con el sistema digestivo, como vómitos y diarrea.

Entre las señales habituales en las influenzas se encuentran: fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, a los que pueden sumarse los episodios digestivos.

Como formas de prevención se aconseja: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; utilizar pañuelos descartables para la nariz y luego tirarlos en bolsas de plástico; ventilar y permitir la entrada de rayos solares en la casa, oficinas y otros lugares cerrados; mantenerse alejado de las personas que tengan infecciones respiratorias; no saludar con besos ni dar la mano; mantener especialmente limpia la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y demás objetos de uso común, y no compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Para el caso particular de quienes atraviesen una infección respiratoria o se les sospeche un cuadro de Influenza A (H1N1), la primera recomendación es el auto aislamiento y la consulta inmediata al médico, único profesional capacitado para decidir tratamiento y medicación.

También es necesario que las personas afectadas usen barbijo, el cual brinda una protección óptima durante unas dos horas y debe ser manipulado con mucho cuidado, haciéndolo sólo por los tirantes laterales y no tocando la tela con las manos.

Las personas con infecciones respiratorias deben evitar contagiar a otras poniéndose boca abajo al toser o estornudar y cubriéndose la boca con el ángulo interno del codo, sobre la ropa, para así evitar que la mano vaya a la boca y luego transmita el virus a otras superficies.

El criterio de Caso Sospechoso que rige en el Comité de Abordaje de Influenza A (H1N1) es el de “toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril con fiebre de más de 38º C en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía y que presente síntomas dentro de los siete días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida (Canadá, Chile, Estados Unidos, México, y Área Metropolitana de Buenos Aires), o presente síntomas en los próximos siete días a haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado o sospechoso de Influenza A (H1N1)”.

FUENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.