viernes, 18 de septiembre de 2009

Es una beba de 15 meses de Santiago del Estero. La justicia provincial investiga otros casos. El programa está financiado por un laboratorio multinacional que prueba con bebés. En Mendoza hubo denuncias el año pasado.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Una nueva denuncia se sumó hoy a la investigación que realiza la justicia provincial por la muerte de al menos tres niños que habrían recibido una vacuna experimental contra neumonía y meningitis, presentada por la madre de una de las víctimas de 15 meses.

María Virgina Gioria, con el patrocinio de José Herrera, formuló el pedido de investigación en el Juzgado del Crimen de Cuarta Nominación a cargo del juez Ramón Tarchini Saavedra, luego de que el 24 de enero falleciera su hija al presentar un paro cardiorresporatorio, en el Hospital de Niños Eva Perón.

Con esta presentación son tres los casos que se encuentran en manos de la justicia provincial, que investiga la relación entre las muertes y el protocolo Compas, que estudia la eficacia de una vacuna contra los efectos de la bacteria del neumococo.

Fuentes judiciales dijeron que desde la Anmat se dispuso la confección de un sumario administrativo, mientras el programa continúa en ejecución bajo la financiación de un laboratorio multinacional.

En diálogo con los medios locales, Giorgia explicó que su hija nació con bajo peso en octubre de 2007 y por cesárea, pero que no tuvo otras complicaciones de salud hasta que recibió la mencionada vacunación.

La mujer precisó que en enero de 2008 dos asistentes sociales fueron a visitarla a su casa, en el barrio Colón de esta ciudad, y le recomendaron que vacunase a su hija contra la neumonía y la meningitis.

Allí, le indicaron que debía llevar a su hija a la Unidad Primaria de la Salud N 6, en el barrio Smata, para poder recibir la vacunación, al tiempo que le hicieron firmar en presencia de otra madre cuyo hijo también había recibido la medicación una serie de planillas "sin leer el contenido" de las mismas.

Según dijo Giorgia, luego de la segunda dosis "surgieron problemas bronquiales" y pese a que estaba bajo tratamiento el cuadro "se complicó cada día más" luego de recibir, en total, cuatro vacunas.

El 21 de enero, la mujer llevó a su hija al Hospital Eva Perón porque estaba con fiebre y granos en la piel.

Los médicos que la atendieron le diagnosticaron varicela, pero como seguía con fiebre elevada dos días después volvió al centro asistencial y le dieron un inyectable para enviarla a su hogar. Finalmente, el sábado 24 por la mañana regresó porque la niña "estaba morada, no podía mover la pierna donde le habían colocado la inyección y tenía dificultad para respirar".

Según el parte médico, la muerte se produjo a las 17 por un paro cardiorrespiratorio y la especificación de los médicos fue que "tenía una sepsis generalizada".

En la presentación ante la Justicia, Giorgia pidió "la realización de una autopsia a la menor de edad, que se secuestre la historia clínica y se reúna información de distintos organismos sanitarios de la provincia" respecto de la vacunación que al parecer estaría en una fase experimental.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2009/2/11/un-407744.asp

Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.