domingo, 27 de septiembre de 2009

El caso Bayer

fuente imagen


El Caso Bayer.
Instituto Estudios Salud Natural de Chile - IESN - Agosto 2001.
iesnchile@yahoo.com

Alarma pública por fármaco anticolesterol de la Bayer. ¿Comienzo del fin de la era farmacéutica?
El Baycol y el LipoBay es retirado del mercado mundial por contener cerivastatina que contractúa con otro fármaco, el gemfibrocilo.
Desde Mayo ya era conocido el tema Europa. Nuevamente el ISP de Chile no previene a la ciudadanía.
Antecedentes
La polémica comenzó el pasado mes de junio, cuando la Agencia Española del Medicamento informó que tres pacientes que habían consumido Lipobay habían fallecido tras consumir el fármaco en combinación con otro producto anti-colesterol, el gemfibrozilo. Además, más de 50 habían sufrido graves efectos secundarios. En ese momento, la compañía fabricante, la farmacéutica alemana Bayer, aseguró que todo era «una exageración» y no tomó ninguna medida al respecto. Sin embargo, menos de un mes después, la empresa optó por retirar del mercado mundial el fármaco, relacionado con 31 muertes en EEUU y un número indeterminado de fallecimientos en otros países .(1) Al menos 4 en España habían sido informada al 09-Ago-01 y otra que está siendo analizada en Francia. El responsable farmacéutico del grupo, David Ebsworth (Director Mundial de la División Farmacéutica de Bayer), reconoció que había habido un número indeterminado de defunciones entre los pacientes afectados y no descartó que puedan producirse nuevos casos (2).
En un medio de prensa nacional, el viernes 9 de agosto, se consignó:







"Acorralada por las evidencias, la firma Bayer retiró ayer voluntariamente del mercado mundial el fármaco Baycol/Lipobay de última generación desarrollado para combatir el colesterol, debido a las numerosas muertes que se estaban produciendo en Estados Unidos y Europa al combinarse la ingesta del producto con otra droga, el gemfibrozilo."

"En Chile la decisión afecta a los fármacos Baycol y Cerivastatina en comprimidos, y Braxan, este último comercializado por el laboratorio Bagó bajo licencia Bayer y que será retirado hoy de las farmacias. Representantes de la firma aseguraron que en nuestro país no se presentó ningún caso fatal, sino eventos adversos menores que podían ir "desde dolores de cabeza a otros síntomas". (3)

LEE TODO:

http://www.geocities.com/iesnchile/escandalos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.