lunes, 21 de septiembre de 2009

Despejando dudas.

Open bottles of Extra Strength Tylenol and Ext...Image via Wikipedia

fuente imagen--Habitualmente no vamos al médico por un simple dolor de cabeza, simplemente tendemos a tomar una pastilla que nos lo quite. Muchas veces tomamos lo que tenemos en casa independientemente del producto, otras veces, sin embargo, tendemos a tomar un medicamento en concreto, ya sea por la marca (Gelocatil, Aspirina, Neobrufen...) o por la sustancia genérica (Paracetamol, Ácido Acetilsalicílico e Ibuprofeno respectivamente), sin conocer los beneficios o perjuicios que tiene cada uno de estos principios activos. Otras veces, tras una visita al médico por una gripe, nos recomienda un medicamento que usamos a partir de entonces como favorito, cuando quizá, en otros casos no sea ese medicamento la mejor elección.

Esta entrada tiene la intención de despejar las dudas sobre tres sustancias de uso habitual describiendo las ventajas e inconvenientes de cada uno:

-Paracetamol (NOMBRE CIENTÍFICO: N-(4-hidroxifenil)etanamida.):El paracetamol es un analgésico (es decir, calma el dolor) y antipíretico (o sea, que baja la fiebre) que en principio no tiene propiedades antiinflamatorias (o lo que es lo mismo, no puede rebajar la inflamación). A diferencia de los analgésicos opioides (derivados del opio) no genera ninguna adicción ni altera la conducta. Además en las dosis frecuentes no daña la mucosa gástrica, los riñones ni tiene efectos sobre la coagulación sanguínea. Sin embargo el Paracetamol hace trabajar mucho al hígado y en dosis muy elevadas o en combinación con el alcohol puede llegar a dañarlo. Los medicamentos más comunes que llevan Paracetamol son: Gelocatil, Termalgin, Efferalgan, Frenadol, Saldeva (en combinación con cafeína). Muchas veces se vende una combinación de paracetamol con codeína (un opiáceo) con diversos nombres: Algidol (en España), Tylenol (EEUU), Tylex (UK). Por supuesto la mejor opción para adquirirlo es comprar un genérico nombrándolo en la farmacia como paracetamol, ya que es un producto de la misma calidad pero muchísimo más barato.

-Ácido Acetilsalicílico: Es un fármaco de la familia de los antiiflamatorios no esteroideos (ANEs),

procedente de la corteza de sauce. Como su propia definición dice este fármaco es un antiinflamatorio. Además es analgésico, antipirético y descoagulante sanguíneo. Debido a su baja solubilidad en el estómago el ácido acetilsalicílico se absorbe de forma lenta lo que dificulta la sobredosis. Esta sustancia es bastante agresiva con el estómago pudiendo producir con ingestas muy elevadas o combinadas con otros ANEs o alcohol úlceras y sangrados estomacales, además puede producir síndrome de Reye. También las ingestas elevadas pueden dañar el riñón produciendo nefritis. El principal medicamento en el mundo con esta sustancia es la Aspirina. Por otro lado este medicamento también se puede obtener como genérico a mucho menor precio y con la misma calidad.

-Ibuprofeno: El ibuprofeno también es un ANEs, por lo tanto es un antiinflamatorio, además es analgésico, también es algo antipirético pero no se suele recomendar en casos de fiebre puesto que otros medicamentos como el paracetamol o la aspirina son mucho más eficaces para bajar la fiebre. A diferencia del ácido acetilsalicíclico no irrita tanto el estómago ni es anticoagulante, además es muy soluble en agua lo que hace que su absorción sea más rápida, esto puede ser bueno (efecto más rápido) o malo (en caso de sobredosis la absorción es rápida), la absorción se ralentiza si se han ingerido alimentos. En España la principal casa comercial es Neobrufen. Se pueden encontrar a mucho menor precio pero idéntica calidad medicamentos genéricos con esta sustancia.

Conclusiones: Evidentemente cada uno de estos medicamentos tiene sus ventajas e inconvenientes. En los procesos gripales, constipados o enfermendades virales (sobre todo en casos infantiles) como sarampión, varicela etc., el que los médicos recomiendan es el Paracetamol, puesto que es un buen atipirético y analgésico, no daña el estómago pese a tomarse de forma continuada (muchas veces estos procesos duran una semana o más) y el paciente infantil no es susceptible de tener síndrome de Reye. En casos de dolores musculares, articulares, los médicos tienden a recomendar ANEs y principalmente ibuprofeno puesto que es menos dañino para el estómago. Sin embargo en pacientes que además de uno de estos dolores tengan problemas de obstrucción coronaria (hayan tenido anginas de pecho o infartos de miocardio) se recomienda ácido acetilsalicílico por ser anticoagulante. Para los dolores menstruales todos ellos son útiles aunque si se usa ácido acetilsalicílico el sangrado puede ser un poco mayor debido a la propiedad anteriormente descrita. Para un simple dolor de cabeza también todos son muy útiles.

Por tomar un comprimido de cualquiera de estos medicamentos no va a pasar nada, pero en todo caso, antes de automedicarse de manera generalizada (tomar varios comprimidos en un día o tres al día durante una semana) es muy conveniente consultar a un médico y conocer qué medicamento es el mejor para ese momento.

fuente
http://klubmetal.blogspot.com/2009/01/paracetamol-cido-acetil-saliclico-e.html
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.